Selección de Sudáfrica

La selección de Sudáfrica apodada Springboks

La selección de Sudáfrica apodada

SPRINGBOKS

La selección de Sudáfrica es considerada uno de los mejores y mas competitivas en el mundo del rugby y un emblema en la misma Sudáfrica, donde el rugby es considerado el deporte nacional.

se le apoda los Springboks por la gacela saltarina

El equipo ha ganado la Copa del Mundo en tres ocasiones: 1995, 2007 y 2019. Cada año compite en The Rugby Championship contra Argentina, Australia y Nueva Zelanda, habiendo ganado este campeonato en cuatro ocasiones: 1998, 2004, 2009 y 2019.

Aunque Sudáfrica fue decisivo en la creación de la Copa Mundial de Rugby, los Springboks no participaron en las dos primeras copas del mundo de 1987 y 1991 debido al boicot deportivo antiapartheid.

Un poco de historia (Su momento más emotivo)

Sucedió en el 24 Junio 1995, cuando Sudáfrica jugaba la final del Mundial frente a la todopoderosa Nueva Zelanda. Sudáfrica no había jugado los dos anteriores por el boicot. El propio Mandela apoyo la concesión de jugar el Mundial en África. Y lo consiguieron.

No fue el partido más brillante de la historia del Rugby pero si el más recordado por todo lo que le rodeaba.

El equipo neozelandés había ganado todos sus partidos hasta la final por aplastantes marcadores.

Sudáfrica había alcanzado la final tras imponerse a Samoa Ocidental en cuarto de final, y a Francia en semifinales. Los triunfos de los sudafricanos y el carisma de Nelson Mandela consiguieron que en un país que tiempo atrás estuvo separado y peleado. Se unieran por un deporte, negros y blancos estaban unidos y apoyando al equipo nacional de rugby los Springboks.

Y llego el día del partido, sobre el césped, los jugadores peleaban cada centímetro del campo bravamente. Los Springboks luchaban cada balón, cada vez que Lomu recibía la pelota, su marcador James Small, recibia ayuda de varios compañeros que se lanzaban hacia su enorme rival. También hubo detalles antideportivos destinado a intimidarle. Pero en general era un trabajo impecable.

Las defensas podían con los ataques, y no se produjo ni un solo ensayo, algo impensable con los All Blacks en el campo, todos los tantos fueron golpes de castigo, drops.

El momento cumbre llegó en una melé que se disputo a siete minutos del final. Los Springnoks tenia que introducir el balón a solo 25 yardas de la línea de ensayo de los All Blacks. Lo lógico hubiera sido tratar de empujar con toda la fuerza para facilitar un ensayo, pero el bueno de Joel Stansky estaba allí. El balón salio hacia atrás y quedo listo para su golpeo con el pie. Fue un golpeo perfecto,  que voló directo hacia la portería y puso el 15-12 en el marcador.

El milagro se produjo quedaba seis minutos y dos equipos al borde de sus fuerzas, pero Sudáfrica tenía todo una nación unida por un deporte y un líder carismático Nelson Mandela.

Aquí os dejo un vídeo muy interesante…