Protecciones

En un partido de rugby, los jugadores son propensos al choque físico la mayor parte del tiempo. Este deporte consiste en eso. La defensa debe “tacklear” al atacante, siempre y cuando sea de manera lícita. Los golpes en el tren superior del cuerpo (cabeza, cuello, hombros) son frecuentes. A diferencia del fútbol, los rugbiers no reciben tanto castigo en las piernas. Por esta razón, muchos utilizan indumentaria de protección (no rígida), como lo son los protectores bucales, las hombreras, el antebrazo adherente, el casco y los guantes. 
A continuación, explicamos la función de cada uno de estas protecciones para el juego y su importancia en la prevención de lesiones.

indumentaria rugby

Aquí podemos ver los diferentes protecciones, para poder jugar a rugby con seguridad; casco, hombreras, hombreras termoformadas, antebrazo adherente, guantes y casi le olvido el protector bucal. Además, se utilizan calzas, protectores de testículos, muchas rodilleras y cintas.

Más abajo podéis encontrar todas estos tipos de protecciones y sus características, además de un amplio catalogo de las mejores

Así que vamos a jugar sin miedo a lesionarnos!!!

Mitones y guantes

¿Que son los mitones o guantes sin dedos? También llamados también guantines, guantillas o guantes sin dedos son un tipo de guantes que ...
Leer Más
cascos menus

CASCOS

Que es lo mejor para la cabeza? Una aspirina? No, mejor haber llevado casco, antes del impacto Por eso, por ...
Leer Más
protector bucal

Protectores bucales

PROTECTORES BUCALES Como decía la Pantoja dientes, dientes que es lo que les jode!!! Pues aquí tenemos la mejor defensa ...
Leer Más

PROTECTOR BUCAL

Lo primero que hay que destacar es que es el único objeto de protección obligatorio (por reglamento) que deben usar los jugadores. Los golpes en la boca son habituales, por lo que la IRB prohíbe jugar sin protector bucal. La función que cumple es evitar la pérdida o caída de un diente  y los traumatismos de cráneo.

El protector bucal siliconado es de plástico, y  la mayoría de éstos se ajustan a la mordida de cada jugador. Para que ésto suceda hay que ponerlo en agua hirviendo alrededor de 30 segundos y luego pasarlo a agua fría, para que después sea moldeado con la dentadura de la persona que lo va a usar.

Existen diferentes tipos de protectores bucales. Los más comunes son los Boil and Bite, que son semi-ajustables. El Stock es el peor, ya que no ajusta y no es cómodo, mientras que los Vacuum son los más confortables ya que permiten hablar, respirar e hidratar sin necesidad de tener que sacarse el protector de la boca. Además, existen los Vacuum Multiláminas que están hechos de un material especial.


HOMBRERA

Como el nombre lo indica, sirve para cubrir los hombros, una de las partes del cuerpo que más sufren los jugadores de rugby. No es obligatoria, pero si se usa no debe superar los 5 mm de espesor. Está conformada por un relleno de goma que varía el espesor y  que funciona como amortiguador de los golpes.


HOMBRERA TERMOFORMADA

A diferencia de la anterior, ésta cubre el pecho, los brazos y los hombros. Se utiliza pegada al cuerpo, y está hecha con el mismo material que la hombrera simple (goma).


CASCO

A pesar de que no sea una obligación reglamentaria usarlo, muchos rugbiers prefieren jugar con casco. Protege las orejas (que sufren mucho en los scrums) y también los “pisotones” en la cabeza. Tiene un cordón en la nuca que permite ajustar al tamaño de la cabeza, al igual que en el mentón, donde posee un abrojo.


ANTEBRAZO ADHERENTE

Más que para prevenir golpes, sirve para un mejor control de la pelota cuando la cancha está húmeda o mojada. La parte superior tiene goma –para tomar contacto con el rival- y la inferior facilita la adherencia al balón.


GUANTES

Cumplen una función similar al antebrazo adherente. El contacto con la pelota es fundamental, por lo que son agujereados en las puntas para una mejor administración de la misma.

Además, se utilizan calzas, protectores de testículos y muchas rodilleras y cintas para dar solidez a la zona que se le quiera dar firmeza.